Mi contribución al Universo Chakat de Bernard Doove
Dentro de la literatura de ficción, específicamente en el género antropomorfo, el Universo Chakat, creado por el escritor australiano Bernard Doove en los años noventa, ha gozado de gran popularidad entre los amantes de este tipo de historias. Su riqueza y complejidad no tienen nada que envidiar a otros universos de temáticas similares, como Star Wars o Star Trek.
El Universo Chakat no solo utiliza naves espaciales o seres extraterrestres, sino que además recurre inteligentemente a la biología, la ingeniería genética y los animales antropomorfos para plantear conceptos fascinantes de la ciencia ficción. A su vez, dentro de la gran diversidad de historias ambientadas en este universo por múltiples autores, incluyendo al propio Doove, se abordan temas sociales, éticos y morales, presentando una proyección cercana de nuestras propias virtudes y defectos como humanidad.
Uno de los aspectos más fascinantes de este universo ficticio es la existencia e interacción con diversas especies alienígenas inteligentes, un concepto que siempre he apreciado y que ha captado mi interés de manera casi obsesiva desde la infancia.
La diversidad de extraterrestres y sus culturas incluye a los Voxxan, un tipo de cánido antropomorfo; los Caitianos y Rakshanis, ambos similares a felinos; y los Merraki, seres reptiloides, entre otros. Los Renzar son la última especie inteligente en incorporarse a este panteón de civilizaciones que, en conjunto, forman la llamada Federación Estelar del Universo Chakat, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades para estimular la creatividad a la hora de crear historias.
A continuación, presento el artículo que escribí sobre los Renzar para el Universo Chakat, el cual hoy forma parte del canon oficial. En este trabajo conté con la valiosa ayuda de Seth C. Triggs de Estados Unidos, Mark Sanders de Ucrania y del propio Bernard Doove en la elaboración de algunos detalles y la corrección del texto en inglés.
Los Renzar
Dentro del Universo Chakat, los Renzar son una de las especies alienígenas inteligentes contactadas por la Federación Estelar durante sus viajes de exploración. De morfología antropomorfa-ursinoide, los Renzar habitan el planeta Grom distante 64 años luz de Terra. Éste artículo, describe de forma resumida los aspectos más relevantes de su historia y su cultura, así como las circunstancias que permitieron su incorporación a la Federación Estelar, integrada, en ese entonces, por humanos, chakats, Voxxans, Caitianos, Rakshani, Kalen-toth y Merraki. Las imágenes de Renzar incluidas aquí, son referenciales y fueron hechas amablemente por el artista Seth Triggs. Tenga en cuenta que éste artículo es un resumen general, quedando abierta la posibilidad de profundizar los detalles, según la necesidad y el desarrollo posterior del Universo Chakat creado por Bernard Doove.
Aspectos físicos del planeta Grom
Grom es un planeta distante 64 años luz de Terra. Orbita alrededor de la estrella Eta Crucis (Bolang en el idioma Marlok de los Renzar) de la constelación Crux. (HD 105211 / HR 4616). Bolang es una estrella de la secuencia principal, con un radio un 30% mayor que el Sol y 1,5 veces su masa. El color de Bolang es amarillo y entrega su energía y calor a Grom a una distancia de 1,98 Unidades Astronómicas.
Tiene un diámetro de 13 mil kilómetros y una masa ligeramente superior a Terra, por lo que su gravedad es un poco mayor, haciendo que las formas de vida superiores, tengan una construcción gruesa y robusta. Esa gravedad aumentada, también retiene una atmósfera más densa, de composición muy similar a la terrestre (en su mayoría nitrógeno -72% y oxigeno-27%). La presión a nivel del mar es también algo mayor, lo que obliga a los visitantes extraplanetarios a aclimatarse a las nuevas condiciones ambientales durante un tiempo. El planeta gira sobre su eje en unas 25.4 horas, y su inclinación de 24,2 grados, permite la existencia de estaciones. Demora aproximadamente 1, 35 años en dar una vuelta completa en torno a Bolang. La vida en el planeta está basada en el carbono, y la atmósfera posee un 8% más de oxigeno, a nivel del mar, que en Terra.
Grom es un planeta rocoso cuya superficie está cubierta mayoritariamente por agua. Posee cuatro masas de tierra principales, algunas islas de tamaño medio y numerosas más pequeñas repartidas por toda la superficie. Los cuatro grandes continentes, llamados Volthur, Dheiron, Ulkaria y Gromnia, por los Renzar, albergan a la mayor parte de la población, así como a la mayoría de las especies nativas del ecosistema gromniano (ver figura 2).
Uno de los continentes, Ulkaria, ocupa una larga extensión del polo norte, mientras que los otros tres, se distribuyen en la zona ecuatorial y meridional. En todos ellos, hay regiones de altas montañas que originan grandes fuentes de agua dulce, tupidas selvas de diversas especies vegetales, desiertos, y en el continente Ulkaria, se extiende un amplio territorio de suelo congelado.
Los climas en Grom son tan variados como en Terra. Entre los principales, destacan el clima tropical, el clima selvático lluviosos, el clima desértico y el clima frio, tanto en las montañas, como en los polos. Los Renzar, se han adaptado perfectamente a cada uno de ellos y sus variantes, siendo estos climas, una de las causas que originaron las cuatro grandes razas: los Renzar blancos con patrones atigrados que habitan los climas fríos, los Renzar marrones de las regiones tropicales y selváticas, los Renzar blancos del desierto, y los Renzar de pelaje negro, de los climas de sabana y tundra.
Flora y fauna de Grom
La flora planetaria consiste en miles de especies vegetales capaces de realizar fotosíntesis y proveer de oxígeno a la atmósfera. La vegetación se concentra en su mayor parte en las zonas subtropicales de los grandes continentes y consiste en extensas selvas, derivando a bosques, sabanas y tundra, a medida que se acercan hacia los polos. Asimismo, miles de especies microscópicas fotosinteticas habitan los océanos, contribuyendo a oxigenar el aire y el agua, tal como ocurre en Terra.
En los bosques, conviven numerosas especies de plantas, así como árboles gigantescos de más de 140 metros de altura, plantas de mediana estatura y abundantes hojas para la captación de luz de Bolang. También hay helechos, musgos y plantas más pequeñas que en la estación cálida florecen, alimentando a miles de especies de insectos polinizadores. Mención especial merece una planta parásita cuyo fruto es cultivado por los Renzar para obtener el «licor de Grom» una bebida alcohólica de exportación muy apreciada en los diferentes planetas de la Federación.
La fauna es igualmente diversa. Existen animales voladores, terrestres y marinos, con miles de especies en cada grupo. Cómo el aire es más denso y más rico en oxígeno, los animales voladores suelen ser grandes y pesados. Los hay desde insectos del tamaño de un puño, hasta enormes criaturas parecidas a las aves, con formas aerodinámicas y estructuras membranosas en vez de plumas, que les permiten alzar el vuelo. En tierra, existen varias familias de animales equivalentes a los mamíferos terranos. Incuban a sus crías en útero interno y las amamantan con leche nutritiva al nacer. Los Renzar pertenecen a estas familias.
Los mamíferos son de diferentes tamaños, desde el porte de un gato, hasta criaturas cuadrupedas más grandes que los mamuts. Algunos de estos animales gigantes, han sido domesticados por los Renzar desde tiempos inmemoriales, para su uso en el transporte, construcción, trabajo pesado y como fuente de alimentos. Dentro de éste grupo, destacan los beldhur, animales cuadrúpedos de construcción robusta, de gran importancia en el desarrollo de la civilización Renzar.
Origen y evolución del Renzar
De acuerdo a estudios genéticos y evidencias paleontológica, los Renzar habrían evolucionado a partir de grandes criaturas prehistóricas cuadrúpedas cubiertas de pelo llamadas «Ren». Las evidencias muestran que los Ren eran depredadores carnívoros que habitaban gran parte de Grom en tiempos prehistóricos, sugiriendo la existencia de puentes terrestres que conectaron los continentes en algún momento del pasado. Sin embargo, sólo en el continente Gromnia lograron sobrevivir, ya que, en los otros tres, el registro paleontológico mostró una extinción repentina, probablemente causada por le impacto de asteroides. Los Ren eran una especie muy versátil que ocupaban llanuras, bosques y desiertos. Competían por los nichos alimenticios con otra especie carnívora dominante, los Terak. La lucha por la supervivencia y la competencia presionó evolutivamente a ambas especies a desarrollar mayores habilidades cognitivas, naciendo individuos cada vez con más capacidad cerebral. De este modo, los Ren primitivos comenzaron a pararse en sus patas traseras, dejando libre las delanteras para realizar trabajos manuales. Después de millones de años, este comportamiento derivó en la adopción definitiva de la locomoción bípeda, lo que sumado a la mayor gravedad del planeta, produjo una especie antropomorfa de construcción robusta. Los Terak, siguieron un camino paralelo, logrando transformarse en bípedos aún más imponentes y fuertes que sus primos Renzar, pero debido a circunstancias que se explicarán más adelante, no lograron prosperar como especie inteligente, quedando relegados a una minoría salvaje, habitando regiones aisladas del planeta.
Carasterísticas físicas y biológicas del Renzar
Los Renzar son criaturas antropomorfas muy parecidas a los úrsidos de Terra, aunque no tienen relación alguna con ellos. Por eso, cuándo Grom pasó a formar parte de la Federación Estelar, los humanos los llamaron coloquialmente «osos espaciales».
Los Renzar, así como los humanos, los voxxans y los rakshani, son una especie de dos sexos biológicos, es decir, hay machos y hembras. La altura promedio de un Renzar adulto es de 2.22 metros, con un rango entre 2.10 y 2.28 metros, tanto para machos como para hembras. El peso corporal promedio de un adulto es de 230 kilogramos, variando entre 210 y 250 kg, dependiendo de cada individuo. Ellos viven aproximadamente 130 años.
La construcción de sus cuerpos es robusta, con piernas gruesas caderas y vientre amplios, un tórax prominente que sostiene una cabeza pesada y ancha. El color de los ojos tiende a ser rojizo. Brazos gruesos y largos. Los machos tienen un torso levemente más ancho y tonificado, mientras que las hembras, poseen caderas más amplias y un prominente par de mamas para alimentar a sus cachorros con leche nutritiva.
El pelaje de los Renzar suele ser corto y uniforme en toda la extensión de la piel. A diferencia de los humanos, no poseen cabellos largos sobre la cabeza, aunque los machos maduros de algunas razas, suelen tener pelos largos debajo de la barbilla y a un costado del rostro. Ésta especie de barba, en un signo de madurez y es usada como distintivo social-jerárquico en algunas regiones del planeta.
La anatomía antropomorfa de los Renzar consiste principalmente en un sistema nervioso, con un cerebro como órgano principal ubicado en la cabeza, un sistema digestivo adaptado para una dieta mixta vegetal-animal. Poseen un sistema circulatorio con venas y arterias en cuyo interior circula sangre que oxigena y nutre todo el cuerpo. Un corazón grande que la bombea con fuerza y un par de pulmones simétricos con una capacidad de oxigenación superior. Debido a la relativamente alta concentración de oxígeno en Grom, los Renzar que viajan a otros mundos, requieren un breve período de adaptación a la la atmósfera de menor concentración, situación que resulta algo incómoda en un principio, pero totalmente asimilable por su fisiología. Asimismo, el sistema reproductor de los Renzar no es muy diferente al que evolucionó en los mamíferos de Terra, con gónadas masculinas y femeninas.
En el caso de las hembras, el aparato reproductor consiste en una vulva de canal muscular capaz de contraerse fuertemente durante el coito. Este canal vaginal desemboca en el útero Renzar, de un tamaño relativo mayor, detrás del cual, se ubican las dos gónadas femeninas. El órgano sensorial o clítoris consiste en dos protuberancias separadas. El clítoris proximal, es un pequeño bulto adherido a la pared exterior del canal vaginal. El clítoris distal, en cambio, está cerca de la entrada del útero y es igualmente pequeño. El hecho de que la sensibilidad de la hembra Renzar esté repartida en dos órganos separados, en cada extremo del canal vaginal, garantiza el compromiso por conservar el miembro del macho en su interior la mayor cantidad de tiempo posible, facilitando con ello, la acumulación de esperma y la fecundación.
Las gónadas de los machos, son igualmente dos y son retráctiles. Esto es, tienen la capacidad de permanecer en el exterior del cuerpo en saco escrotal, o bien en el interior de la pelvis. Las gónadas bajan hacia el escroto cuando el macho Renzar se encuentra relajado, durante la reproducción o en los momentos de intimidad con la pareja. Y suben hacia la pelvis, cuando el macho debe realizar alguna labor estresante, como pelear o huir del peligro. Este movimiento es completamente voluntario, mientras que la bolsa escrotal es elástica y también disminuye su volumen cuando está vacía. Un aspecto interesante de la fisiología reproductiva de Renzar, es la concavidad al final del pene, que contiene el meato uretral. Se cree que este espacio sirve para concentrar la cantidad de semen que se introducirá en la hembra, aumentando las posibilidades de fecundación. El glande carnoso del pene se hinchará un poco durante la introducción y ejercerá presión contra el clítoris posterior. El eje permanece parcialmente dúctil mientras está erecto, pudiendo presionar adicionalmente el clítoris anterior.
El tiempo de gestación en los Renzar es de aproximadamente 11 meses terranos. Una vez que dan a luz, las hembras vuelven a ser fértiles a los pocos días. Los embarazos dobles son comunes, debido a la presión evolutiva para conservar la especie. Pero más allá de tres individuos, supone un serio riesgo para la salud de la hembra, por el gran tamaño de las crías y la gravedad superior de Grom, donde todo pesa más un poco más.
Las principales razas Renzar
De acuerdo al color y al diseño del pelaje, pueden distinguirse cuatro razas Renzar:
- Los Renzar polares del norte. Habitantes del continente Ulkaria (Ulkarianos), cuerpo grandes y contextura robusta. Pelaje blanco crema con patrones de rayas café o grises.
- Los Renzar del desierto. Habitantes de las zonas desérticas del planeta. Son los Renzar más pequeños, (2.10- 2.15 metros) Pelaje blanco pálido, más corto que las otras razas, con manchas grises o marrones en diferentes partes del cuerpo.
- Los Renzar de los bosques, selvas y zonas templadas. Cuerpo grande y robustos, pelaje homogéneo marrón oscuro con algunas variantes más claras en el pecho o espalda.
- Renzar de las sabanas o tundras frías. Grandes y de contextura gruesa. Pelaje color negro chocolate, con algunos manchones blancos en su pecho o espalda.
Breve historia de la civilización Renzar
Como se dijo anteriormente, los Renzar lograron evolucionar como especie inteligente en desmedro de sus parientes más cercanos, los Terak. Se cree que ello se debió a un golpe de suerte. Durante la historia del sistema Bolang, la gravedad aumentada de Grom, ha provocado que los asteroides errantes, hayan sido atraídos hacia su superficie en varias ocasiones, provocando violentas colisiones y cataclismos planetarios. Esto, ha moldeado de algún modo, la evolución de la vida en general, y el desarrollo de los Renzar como especie, en particular.
Las evidencias paleontológicas y los registros geológicos indican que uno de esos impactos, provocó un desastre mundial, en la era de los primitivos Renzar, diezmando su población y también a su competencia directa, los Terak. Miles de años después, los descendientes de los Renzar sobrevivientes, se adaptaron mejor a las nuevas condiciones del medio ambiente, logrando evolucionar hacia el Renzar moderno, con una capacidad cerebral superior. Los Terak, en cambio, -en franco ascenso antes del impacto- no lograron sobrevivir, y los pocos que quedaron, dieron origen a una forma primitiva y animalesca, cuyos descendientes, aún viven en regiones apartadas de Grom. En la actualidad, los Renzar protegen a sus parientes primitivos en reservas especiales, y con la ayuda de la ingeniería genética, han logrado estabilizar su población, salvándoles de la extinción.
Se cree que los primeros Renzar antropomorfos se originaron en el continente Gromnia. A partir de allí, habrían emigrado al resto de Grom a través de la navegación marítima primitiva, adaptándose plenamente a los hábitats particulares y a las condiciones climáticas de cada región. Éste periodo, se conoce como la edad de la Primera Expansión. El aislamiento de miles de años, junto con el clima particular de cada región, moldearon las adaptaciones fisiológicas e influyeron en el desarrollo de cada cultura, dando origen a las cuatro razas principales, como se mencionó antes.
Los primeros registros de actividad cultural, aparecieron casi simultáneamente en los cuatro continentes, manifestada asentamientos familiares y tribales. Desde el principio de su civilización, las relaciones familiares fueron muy importante en la cultura Renzar, como un medio de garantizar la supervivencia en un mundo hostil y competitivo. Esto quedó establecido al encontrarse evidencias físicas de tales conductas: tumbas primitivas comunitarias, dónde cada individuo era sepultado con su grupo familiar. Del mismo modo, los vestigios arqueológicos, rebelaron una creciente tendencia a vivir en comunidades, y rodearse de numerosos animales, indicando que el Renzar, comenzó a domesticar animales salvajes en una etapa muy temprana de su historia.
Con la aparición del lenguaje, comienza la historia. El registro histórico reconoce cuatro períodos principales que van, desde la prehistoria, hasta la actualidad: Emancipación, Segunda Expansión, Unidad y Tercera Expansión.
Durante el Período de Emancipación, la civilización Renzar logró “independizarse” de la naturaleza, mediante su sometimiento: desarrollo intensivo de la agricultura (dominio de la tierra para producir alimentos) y de la domesticación de animales salvajes. En particular, los Renzar reconocen la importancia de los beldhur como compañeros de trabajo. Los beldhur son para los Renzar como los caballos fueron para los humanos, animales de vital importancia en el desarrollo de su civilización. Se cree que en esta etapa, debido a la necesidad instintiva de unidad para enfrentar a los depredadores u otras tribus rivales, surge la competencia para la elección del Agro’th o líder de guerra. Esta competencia, daría origen, más tarde, al torneo de fuerza de Grom.
Durante el Período de Segunda Expansión, los Renzar aprendieron a extraer minerales del suelo y fabricar todo tipo de herramientas. Esto significó un gran avance en la construcción de edificaciones y el levantamiento de ciudades cada vez más pobladas. Así mismo, en virtud del mejoramiento de las rutas comerciales, tanto terrestres como marítimas, el contacto y la comunicación entre los habitantes de los cuatro continentes se fortaleció, dando un gran impulso al intercambio cultural y a la mezcla entre las razas. Por necesidad de comunicación y comercio, los dialectos locales convergieron naturalmente a una lengua ancestral común, antecesora del Marlok moderno. Del mismo modo, estos avances, fomentaron el desarrollo bélico. Cada continente, procuró hacerse de las mejores armas para la defensa y la conquista, produciéndose, al final de este período, feroces guerras entre las razas, especialmente entre Ulkaria y Gromnia. Las batallas ocurrían tanto en mar como en tierra, y tales conflictos, moldearon el estilo guerrero Renzar -un soldado dispuesto siempre a ir al frente, siguiendo al líder del ejercito o al Agro’th- si fuera el caso.
Sin embargo, nuevamente, un evento fortuito ocurrido al final de la Segunda Expansión, cambió el destino de la civilización. Mientras se desarrollaban las guerras, un meteorito de menor tamaño, impactó en la superficie de Grom, provocando un cataclismo moderado, pero lo suficientemente destructivo como para provocar la muerte de miles de Renzar, así como buena parte de la flora y fauna de Gromnia. Aquel acontecimiento astronómico, puso fin inmediato a las hostilidades. El instinto gregario y de supervivencia surgió nuevamente y los Renzar de las regiones que se mantuvieron a salvo, solidarizaron con aquellos que lo habían perdido todo, recibiendo grandes flujos de migrantes, y reordenando la cultura y la mentalidad de los Renzar. El meteorito puso fin al Periodo de la Segunda Expansión, dando paso al siguiente: Período de Unidad, de unos 4200 años de duración.
En el Período de Unidad, los Renzar comprendieron por primera vez que su planeta hogar, Grom, era un lugar peligroso para vivir. Y que ellos, estaban a merced de esas rocas que los golpeaban constantemente y sin previo aviso. Los Renzar vieron en esta amenaza, el enemigo común, que provocó la unidad planetaria, y, como si de una ceremonia de Khudok se tratara, dejaron de lado sus diferencias y afanes de conquista, y eligieron a los líderes que los conducirían en futuras nuevas catástrofes. Tras varios concilios transcontinentales, finalmente, durante el primer tercio del Período de Unidad, se constituyó el primer Consejo Mundial de Grom, un grupo de unos 50 a 60 delegados de todos los rincones del planeta, envestidos con la autoridad necesaria para tomar decisiones a nivel global y servir de tribunal para la solución pacífica de conflictos entre las razas.
Durante éste período, la conducta bélica fue reemplazada por la cultura de la colaboración. La paz y la armonía reinante, fomentaron los avances más importantes en la historia Renzar, tanto en ciencias como en tecnología. Se iniciaba una edad de oro para la civilización. Se logró el dominio y la explotación de la energía eléctrica y lumínica. Se mejoraron los sistemas de producción a gran escala, tanto de servicios como de productos. Del mismo modo, el mejoramiento de la tecnología, permitió edificar grandes refugios subterráneos para socorrer a la población en caso de futuros choques de asteroides. Aunque en varias ocasiones se discutió la idea de construir ciudades bajo tierra, nunca fue un concepto muy popular, debido a que los Renzar se consideraban a si mismos habitantes de la superficie. Sólo unos pocos asentamientos mineros subterráneos funcionan hasta hoy como pequeñas villas subterráneas.
Durante los últimos doscientos cuarenta años del Período de la Unidad, se desarrolló la exploración espacial. La tecnología creada hasta ese momento, permitió a los Renzar salir al espacio exterior en naves bien equipadas, pero sin impulso warp o teletransportación. En una primera instancia, se enviaron sondas robóticas interplanetarias y satélites para estudiar la superficie de Grom. En una segunda etapa, salieron los primeros Renzar al espacio y comenzaron a construir la primera estación espacial permanente, con el objetivo principal de vigilar el espacio cercano en busca de asteroides potencialmente peligrosos. Las señales electromagnéticas emitidas por las actividades de comunicación y la incipiente tecnología Renzar, fueron captadas por las primeras naves de exploración de la Federación de Estelar que se aproximaron al sector de la estrella Eta-Crucis. De este modo, la civilización Renzar se encontraba encaminada hacia el desarrollo de su tecnología espacial, cuando la Federación hizo contacto con ellos.
En primera instancia, los exploradores de la Federación, principalmente Chakats y Voxxans, contactaron sigilosamente a los líderes del Consejo Mundial. Las reuniones se mantuvieron en secreto, siguiendo el principio de no intervención voluntaria. Los líderes, ante la posibilidad de perder su estatus de poder en Grom, rechazaron el contacto, argumentando que los Renzar, tal como otras civilizaciones del universo, tenían el derecho a desarrollarse por sí mismas, sin la intervención extranjera. Sin embargo, y como ocurrió en el pasado, un nuevo hecho fortuito cambió el curso de los acontecimientos.
Como se dijo anteriormente, el planeta de los Renzar, era constantemente bombardeado por rocas espaciales, que provocaban grandes desastres planetarios. Tras el primer contacto con la Federación, se detectó que un nuevo asteroide, el Bolang-4 (nombrado así por ser el número 4 en la historia conocida de impactos significativos sobre Grom), estaba en curso de colisión. Los Renzar, por primera vez en su historia, contaban con la tecnología necesaria para enfrentar el problema. Sus armas espaciales eran lo suficientemente poderosas para eliminar la amenaza. Sin embargo, errores de cálculo e ingeniería, -atribuidos a la inexperiencia y a la inmadurez tecnológica Renzar-, llevaron a aquel intento por destruir Bolang-4 al fracaso, cundiendo el pánico y la desesperación. Así, pese a los acuerdos alcanzados con la elite, la Federación Estelar tuvo la obligación moral de intervenir, y usando su avanzada tecnología de armamento, destruyó el asteroide, salvando a Grom de un nuevo cataclismo. Tras aquel acontecimiento histórico, los Renzar exigieron relacionarse abiertamente con los nuevos “amigos del espacio”, reprochando el actuar egoísta de sus lideres, removiéndolos a todos de sus cargos. Un nuevo Consejo Mundial encabezó las negociaciones de integración de Grom a la Federación Estelar, comenzando una nueva era de progreso para los Renzar. Éste hecho, puso fin al Período de Unidad, dando paso a la era de la Tercera Expansión, que dura hasta nuestros días.
El ingreso de Grom a la Federación Estelar, implicó literalmente, una nueva expansión de los Renzar en todo sentido, iniciándose un próspero intercambio comercial y cultural. La transferencia de tecnología y recursos, durante los últimos 140 años, implicaron avances sin precedentes en el desarrollo de su civilización. Se fortaleció la industria manufacturera, convirtiéndose los Renzar en los principales proveedores de herramientas y maquinarias de trabajo de la Federación, incluyendo naves espaciales cargueras, y armamento de largo alcance. Asimismo, los recursos naturales de Grom, -sobre todo la minería de metales raros (traídos irónicamente por los asteroides)- fueron explotados de manera racional, convirtiéndose en grandes exportadores de los mismos. Los primeros comerciantes de la Federación, se dieron cuenta que los Renzar tenían gran habilidad para los negocios, reconociendo su astucia y su sentido del trato justo.
Del mismo modo, el ingreso a la Federación Estelar significó el inicio de un fluido intercambio cultural. Los Renzar comenzaron a viajar a los otros planetas y las especies federadas fueron invitadas a conocer Grom. La destrucción de Bolang-4 marcó un antes y un después en la historia Renzar y es un acontecimiento que aún celebran con alegría en el calendario local. La integración plena a la Federación ocurrió sin mayores dificultades, en un lapso de apenas, 20 años.
La sociedad Renzar, estilo de vida y otros aspectos culturales relevantes.
Debido a la presión evolutiva por la supervivencia, los Renzar desarrollaron ciertas conductas sociales y gregarias que les ayudaron a prosperar cómo civilización. Tal como ocurre en otras especies inteligentes, el núcleo principal de la sociedad Renzar es la familia, compuesta mayoritariamente, por padres de sexo biológico opuesto y sus hijos. También hay familias homoparentales dónde los hijos pueden ser engendrados con asistencia tecnológica médica, o bien, adoptados, según la tradición. Los Renzar son padres amorosos y muy protectores de su familia. Contrario a otras culturas, los machos Renzar tienden a ser instintivamente más sobreprotectores que las propias hembras.
En general, los hijos abandonan el hogar más tarde que en otras especies civilizadas. Ésto ocurre normalmente una vez que han conseguido pareja o bien, logran la independencia económica, pero siempre por sobre la edad de responsabilidad legal. Es raro que un Renzar joven salga a «conquistar el mundo» a una edad temprana. Es tradicional que las familias Renzar se transformen en verdaderos clanes familiares
La adopción es una conducta social muy arraigada en las sociedades Renzar, debido a la necesidad ancestral de proteger a los cachorros. En tiempos prehistóricos, los Renzar sufrían constantemente el acecho de depredadores y desastres naturales. Esto provocaba una merma considerable en la población, quedando familias enteras destruidas, con cachorros huérfanos abandonados a su suerte. De éste modo, el instinto de supervivencia como especie se fortaleció y los adultos sobrevivientes comenzaron a hacerse cargo de los niños huérfanos, incorporándolos en su propia familia. Ésta conducta se mantuvo incluso en la época de las grandes guerras entre razas (Período de la Segunda Expansión), dónde los ejércitos victoriosos respetaban la vida de los hijos pequeños del enemigo derrotado, considerando una cuestión de honor, hacerse cargo de ellos. El instinto gregario y el cuidado de los niños, ya sea propios o ajenos, es una conducta que se mantiene intacta hasta el día de hoy.
Tal como ocurre en otros mundos de la Federación Estelar, la educación formal de los niños y jóvenes Renzar, en las distintas regiones de Grom, consiste en un cúmulo de conocimientos básicos, entregado en las escuelas locales, que los prepara para la educación superior. Tras la llegada de la Federación, se incorporó la enseñanza del idioma Terranglo desde temprana edad. Cada continente entrega un matiz propio de acuerdo a su propia cultura, pero los lineamientos generales son los mismos para todos, desde la creación del Consejo Mundial de Grom.
Sistema político y de gobierno.
Los Renzar, desde tiempos históricos, han vivido repartidos en los cuatro continentes principales, originando a las distintas razas, como se mencionó más arriba. En cada uno de ellos, se creó un sistema de gobierno propio e independiente del resto, construyendo una idiosincrasia y cultura únicas.
Durante los primeros años del Período de Unidad, y obligados por las circunstancias, los gobiernos locales entregaron el poder y la autoridad, al llamado Consejo Mundial de Grom. Éste, consiste en un cuerpo colegiado de veinticuatro miembros elegidos democráticamente. Cada continente aporta equitativamente seis miembros entre sus ciudadanos más destacados. Originalmente, los consejeros mundiales eran cincuenta. Pero después del vergonzoso ocultamiento del contacto con la Federación, el Consejo se redujo a veinticuatro miembros y se impusieron estrictos requisitos a los candidatos. No solo debían mostrar conducta moral a toda prueba, sino también un alto coeficiente intelectual y una intachable vida comunitaria. El Consejo se renueva cada ocho años Grom, con posibilidad de reelección de sus miembros por una sola vez. No existe la figura del Presidente, Primer Ministro o Secretario General, que realice las labores ejecutivas, como ocurre en el sistema político de Terra o Chakona. Cada asunto particular es conducido por los representantes del continente donde se originó el problema o se necesite tomar una decisión. Para efectos de representar a Grom ante la Federación, los miembros del Consejo designan a un Delegado Planetario, aunque con atribuciones limitadas, ya toda decisión importante siempre debe ser tomada por el Consejo.
Por otra parte, los gobiernos de cada continente, se encargan de resolver asuntos de interés local. Son encabezados por un Gobernador y un consejo local de ministros elegidos por voto popular. Los espacios de deliberación y la toma de decisiones locales, se dan en el ámbito de la Gobernación Continental. Cuando el asunto no puede resolverse o bien, implica la relación de dos o más continentes, se solicita la intervención del Consejo Mundial, quien orienta, sugiere, dirime o falla inapelablemente, cuando la situación lo amerita. El gobernador se elige por un período de seis años en Gromnia y Ulkaria, mientras que en Volthur y Dheiron, su mandato dura cuatro años. Del mismo modo, cada ciudad importante o villa, elige a un líder local, un equivalente al alcalde o alcaldesa de la antigua Terra. Incluso, en pequeños pueblos apartados del planeta, aún se utiliza el Khudok para designarlos, aunque es una practica actualmente en decadencia. A diferencia de lo que ocurre en otros lugares de la Federación, los líderes políticos de Grom son mayoritariamente hembras, constituyendo una marcada sociedad matriarcal, situación que se impuso con fuerza desde el Período de Unidad.
Economía Renzar
La economía del planeta Grom, abarca cuatro grandes áreas: explotación y comercialización de productos primarios, productos elaborados, recursos de personas y turismo.
Los Renzar no son muy aficionados a los alimentos replicados que pueden producirse en la era moderna, por lo que han mantenido orgullosamente, a lo largo de los siglos, la producción y el comercio de una inmensa variedad de alimentos naturales y productos farmacéuticos elaborados a partir de ellos. Los productos primarios son básicamente alimentos de origen vegetal, de origen marino y, en ciertas regiones de Grom, alimentos de origen animal. Particularmente famoso es el licor de Grom, fabricado a partir del fruto de una planta parásita que crece en los bosques de las regiones húmedas de los continentes, y los kangret, una especie de medusa marina, muy apetecida por su agradable sabor y nutrientes.
Otro producto primario son los minerales. Los abundantes yacimientos de hierro, corbalita, cobre, estaño, níquel, y en particular, otros metales raros aportado por los asteroides, les permitieron a los Renzar no solo construir su infraestructura urbana, sino también exportarlos hacia otros planetas de la Federación, en virtud del mejoramiento de las técnicas de extracción y refinamiento aportados por los técnicos de la Federación. Pero, sin duda, el pilar fundamental de la economía de Grom es su industria manufacturera.
Durante su historia, la fabricación de herramientas, armas y pertrechos de guerra, ha permitido a los Renzar pelear cuerpo a cuerpo, trabajar la tierra, la madera, la agricultura, minerales, etc, haciendo uso de su potencia física única. Con el advenimiento de la tecnología moderna, y la posterior incorporación de Grom a la Federación Estelar, esta actividad tuvo un desarrollo asombroso. Dada sus enormes reservas minerales y la gran cantidad de recursos hidroeléctricos, energía lumínica -y otras fuentes-, los técnicos expertos de la Federación contribuyeron al desarrollo sostenido de la industria Renzar en los últimos cien años. De este modo, Grom se especializó en la fabricación de máquinas y herramientas todo tipo. Vehículos terrestres, aéreos e incluso naves espaciales, (especialmente para el transporte de carga), son productos con un sello de calidad únicos y muy cotizados en el resto de los mundos. Asimismo, gracias al uso de tecnología instrumental aportada por los Merraki, los Renzar se convirtieron en grandes fabricantes de armas, sobre todo de largo alcance, utilizadas en los arsenales de la gran mayoría de las civilizaciones de la Federación Estelar.
La exportación de todos estos recursos hacia otros planetas, y el consiguiente intercambio comercial, fomentó el surgimiento de grandes compañías exportadoras, la mayoría bajo control mixto público-privado. Éstas empresas, se encargan de realizar negociaciones, exportar e importar productos y servicios, en cada una de las etapas. Para ello, se hizo necesaria la capacitación formal de los Renzar en todo lo relacionado al comercio, tanto exterior, como interno. Fue así como el Consejo Mundial, fusionó todas las escuelas comerciales locales existentes y creó el Instituto Gromniano de Comercio (IGC), una tipo de universidad especializada en la formación de comerciantes preparados y dirigentes empresariales del rubro. El IGC cuenta con sedes en todas las principales ciudades de Grom y su prestigio ha trascendido a la Federación. Muchos ciudadanos de otros mundos, vienen a sus aulas a obtener nuevos conocimientos y perfeccionar sus habilidades comerciales.
Los Renzar, al ser las criaturas físicamente más grandes y fuertes de la Federación, y poseer un carácter aguerrido y protector al mismo tiempo, demostraron ser ideales para labores de seguridad, protección, acciones militares cuerpo a cuerpo y trabajo pesado. En esta línea, los líderes planetarios fomentaron la explotación de éstas características, mediante la creación de la Escuela de Formación Policial y Seguridad, unificando instituciones locales que existían previamente a la llegada de la Federación. En ella, los alumnos Renzar aprenden sólidos conocimientos culturales de cada planeta federado, así como diversas técnicas de defensa y ataque, procedimientos policiales, combate y asalto. Los graduados prestan con orgullo éstos útiles servicios, a su planeta y a la Federación. Es así como los Renzar, suelen ser integrantes habituales de las instituciones policiales y de seguridad, tanto públicas como privadas, en varios mundos, naves y estaciones espaciales. Y en muchos de esos lugares, ellos son los líderes. Asimismo, las empresas los contratan como guardias privados, los políticos y autoridades, como guardaespaldas en regiones conflictivas y en la Flota Estelar, prestan servicios como soldados entrenados comandando tropas de asalto. La Escuela de Formación Policial de Grom se ha ganado un gran prestigio dentro de la Federación por lo que muchos alumnos no Renzar, vienen a ella a perfeccionar su vocación de servicio policial.
Por su parte, la Escuela de Construcción, es una institución impulsada también por el Consejo Mundial en los años recientes. Gracias al intercambio con profesores chakats, skunktaurs y voxxans, los egresados obtienen sólidas competencias en ingeniería de construcción y técnicas afines, para su desempeño en la industria constructora y manufacturera de máquinas y herramientas de todo tipo.
Del mismo modo, el turismo en Grom comenzó a ser explotado de manera masiva, a partir de los primeros contactos interplanetarios. El interés por conocer la cultura Renzar y las maravillas del planeta, hicieron necesaria la creación de un soporte administrativo adecuado y la formación de especialistas en turismo. Al considerarse otra fuente de negocios importante, el Consejo Mundial fomentó el desarrollo del turismo en el IGC y se encargó principalmente a los Renzar del desierto su ejecución. Por ser la raza más pequeña, los Renzar del desierto resultaron ser menos intimidantes que el resto, facilitando la interacción con otras especies de la Federación, en su mayoría, de tamaño más pequeño que los Renzar.
El Torneo Ancestral de Fuerza Renzar (Khudok)
Cómo se mencionó anteriormente, cada vez que las tribus Renzar iban a la guerra, elegían a un líder o Agro’th, para dirigirlos, el cual podía ser macho o hembra. Los postulantes debían demostrar que eran los más fuertes, realizando exigentes proezas físicas: Levantamiento de pesados troncos, rocas, derribar árboles, etc. Los que superaban las pruebas, posteriormente debían enfrentarse entre sí, en una pelea, llamada Khudok. El objetivo era someter al rival usando únicamente la fuerza física. Para ganar el Khudok, el Renzar debía derribar o expulsar al oponente, afuera de un círculo dibujado en el suelo. Aunque los golpes a la cabeza y extremidades estaban prohibidos (ya que el Agro’th elegido debía permanecer más o menos intacto para las tareas que debería realizar en la guerra), muchas veces la pelea terminaba con los luchadores sangrando y contusos. El ganador, se convertía en el líder o Agro’th y su cara era pintaba la para distinguirlo del resto. Con el transcurso del tiempo, y el avance de la civilización, el torneo de fuerza Renzar o Khudok, pasó a considerarse una instancia de resolución de conflictos, de manera parecida a los duelos humanos. En ese contexto, se desarrolló una versión más salvaje de Khudok llamada Justa. En la Justa no había reglas y no era raro que uno de los luchadores muriera. La Justa se usaba para resolver conflictos entre grandes grupos de Renzar y era aceptable que la muerte de un solo miembro de la tribu evitara la de muchos otros debido a la batalla directa. Sin embargo, durante el Período de Unidad, la Justa fue reemplazada por el sistema de justicia más civilizado de Grom, aunque se sabe que, en algunas partes remotas del planeta, el duelo cuerpo a cuerpo a muerte todavía se usa para limpiar el honor, a pesar de estar prohibido por las leyes de Grom. Sin embargo, a diferencia de Justa, el Khudok se convirtió con el tiempo en un deporte popular a nivel planetario, siendo practicado por todas las razas.
En el Khudok moderno, dos contrincantes se enfrentan entre sí, tratando de derribar al oponente o expulsarlo del espacio circular en el que ambos se encuentran. Algo parecido al sumo antiguo de Terra. Junto a los rivales, un juez capacitado (de preferencia no-Renzar), siempre está dentro del círculo, vigilando que el reglamento se cumpla, sancionando los movimientos y otorgando los puntos correspondientes. El Renzar que primero obtenga tres puntos, es el ganador del combate. Los contrincantes, pintan sus caras rememorando la elección del Agro’th del pasado, mientras que la ropa utilizada, suele ser la mínima para facilitar la dinámica del combate. Las hembras usan un peto para sostener sus pechos y un taparrabos simple del mismo color. Los machos, pelean con el torso desnudo y también cubren sus genitales con un taparrabos simple. Los luchadores que pertenecen a una misma familia o a un mismo clan, usan un taparrabos de diseño único, que representa a dicho grupo y lo distingue del resto. Por ser una tradición ancestral, el Khudok se practica con mucha solemnidad y seriedad. En Grom existen campeonatos locales e intercontinentales, con una liga mundial, donde los mejores luchadores compiten para ser los campeones del mundo.
Pero el torneo de fuerza Renzar no solo es practicado en Grom. También los Renzar que viven fuera de su planeta natal, han llevado consigo éste deporte ancestral a sus propias comunidades. En el planeta Chakona, la ciudad de Amistad cuenta con su propia liga de Renzar luchadores, todos miembros de la comunidad Renzar residente. Cada semana, se reúnen en un gimnasio público de la ciudad, ambientado especialmente para este deporte, y ante un público entusiasta de todas las especies, los contrincantes, tanto machos como hembras, demuestran con orgullo su fuerza y sus habilidades de combate.
Fuerzas Armadas de Grom
Si bien, los Renzar no poseen intrínsecamente un espíritu tan belicoso como otras especies de la Federación Estelar, su historia no ha estado exenta de guerras, donde han demostrado ser feroces combatientes.
Los conflictos armados más importantes, se iniciaron tan pronto los Renzar lograron dominar la fabricación de armas de hierro y otros minerales afines, durante la Segunda Expansión. Su fortaleza física les permitió usar pesadas armaduras de metal, así como largas lanzas, espadas, y escudos, favoreciendo la lucha cuerpo a cuerpo y el ataque y la defensa en grupos. En diversos períodos de la historia, los conflictos armados surgieron entre las cuatro razas, por domino territorial y recursos naturales. Sin embargo, debido a la naturaleza hostil de Grom, tales peleas pasaban a segundo plano cuando el objetivo era sobrevivir a terremotos, maremotos, erupciones volcánicas o impactos de meteoritos. De este modo, poco a poco, los enfrentamientos serios entre los Renzar, fueron reemplazados por el Khudok, el torneo de fuerza, como forma universal de resolver conflictos.
El interés por contar con ejércitos poderosos, resurgió cuando la civilización Renzar comenzó la exploración espacial. Como había incertidumbre sobre la presencia de otras especies hostiles en el universo, los gobiernos de Grom tuvieron la precaución de fomentar la creación de fuerzas armadas planetarias únicas. Al entrar en contacto con la Federación, las fuerzas armadas Renzar se fortalecieron, para disuadir las posibles hostilidades de los “nuevos vecinos” espaciales. Sin embargo, gracias a la acción diplomática de chakats y Caitianos, y el establecimiento de confianza mutua, nunca fue necesario que entraran en acción.
En las fuerzas armadas modernas, el Renzar es un luchador fuerte, con armadura pesada, escudo, casco de grandes cristales visualizadores, granadas, ametralladora de mano y una gran cantidad de municiones en la espalda. Una especie de monstruo de asalto, con la cara pintada, tal como en el torneo Renzar. El soldado de infantería está bien protegido contra armas de pequeño y mediano calibre y solo puede caer ante explosivos o armas mayores. El Renzar en combate es valiente, mortífero y orgulloso. Como sus ancestros, valora el honor, y prefiere el combate cuerpo a cuerpo, creyendo que la destrucción del enemigo a distancia es deshonrosa. Aunque su gran tamaño, y su menor agilidad, lo hace blanco fácil del fuego enemigo, no dudará en proteger con su armadura corporal a su grupo de asalto, dirigiéndolos con coraje y honor.
El Instituto Gromniano de Comercio (IGC)
Como se mencionó anteriormente, un aspecto importante que la sociedad Renzar ha fomentado desde tiempos ancestrales, es la habilidad de comerciar productos y servicios. Tal como ocurrió con la Escuela de Formación Policial, el Consejo Mundial de Grom impulsó la unificación de las escuelas comerciales locales en una sola gran institución, tras la llegada de la Federación: el Instituto Gromniano de Comercio o IGC. El Instituto desarrolla al máximo las habilidades de negociación de los alumnos, enseñando técnicas avanzadas de comercio interno y exterior. Asimismo, forma líderes empresariales y laborales con las competencias necesarias para encabezar proyectos, diseñar negocios y dirigir la fuerza laboral. El Instituto también goza actualmente de un gran prestigio en la Federación, siendo muy solicitado por otros mundos para perfeccionar las habilidades comerciales de sus alumnos.
Idioma y artes y ciencias.
Como se dijo previamente, la civilización Renzar, desde el Período de Unidad, -su época dorada- experimentó un gran desarrollo y prosperidad. En aquel tiempo, debido al creciente intercambio comercial entre los continentes, surgió la necesidad de unificar lenguaje ancestral común. Los consensos gramaticales surgieron espontáneamente en el fragor de los negocios, sentando las bases del idioma Marlok. A mediados del Período de Unidad, el Marlok se perfeccionó y se fijó, adoptándose como el idioma oficial de Grom. Tras el ingreso a la Federación, el Marlok incorporó algunos términos usados por otras especies, para facilitar el intercambio comercial extra-planetario. Del mismo modo, durante el primer tercio del Período de Unidad, se creó el Consejo Mundial de Grom, entregándole la autoridad necesaria para encabezar y fomentar el desarrollo de la ciencia, la industria constructora, las artes, y otras actividades de la economía Renzar.
Si bien, los avances científicos propios, lograron poner al Renzar en el espacio, no fue sino con la incorporación de Grom a la Federación Estelar, que el intercambio tecnológico, dio a la ciencia Renzar un impulso notable, proyectándola varios años al futuro. Se perfeccionó el diseño y la construcción de naves espaciales. Se incorporó en ellas la tele transportación y tecnología warp, permitiéndole a los Renzar viajar a otros mundos en tiempos cortos. La medicina, la educación, la investigación y la construcción, también mejoraron notablemente, debido a la llegada de profesores chakats, skunktaurs y voxxans especialistas en las diversas áreas.
Las artes también recibieron un gran impulso, con el arribo de muchos artistas humanos y rakshani, deseosos de conocer el nuevo mundo y a sus peculiares habitantes. Músicos, escritores, dibujantes, escultores y creadores, dieron vida a la cultura artística de Grom. Los primeros humanos que pisaron Grom, encontraron que los Renzar se parecían mucho a los osos morph de Terra. Por eso, ellos acuñaron la frase “osos espaciales” para referirse coloquialmente a ellos. Sin embargo, este concepto no agradó a los orgullosos Renzar, quienes no aceptaban ser comparados con “mascotas” creadas por los humanos. Sin embargo, el apodo persiste hasta el día de hoy.
El Gran Mercado Planetario de Grom.
Los Renzar se caracterizan, entre otras cosas, por ser grandes comerciantes. En tiempos pasados, esta actividad la realizaban en los mercados locales de cada continente. Durante el Período de la Unidad, se fortaleció el intercambio comercial transcontinental, designándose lugares especializados para realizarlos. Fue así como los mercados fueron creciendo y ganando popularidad, intercambiándose todo tipo de productos y servicios. Tras la llegada de la Federación Estelar, las ferias de intercambio en cada continente, se modernizaron y hoy constituyen una importante actividad económica planetaria. Si bien, cada feria se realiza por separado en cada continente, se organizan de tal forma que se turnan durante todo el año gromniano, de modo que siempre hay una feria activa en cualquier época. Estas ferias sucesivas constituyen el Gran Mercado Planetario de Grom. Aquí se pueden encontrar desde aparatos altamente tecnológicos, hasta reliquias de tiempos pasados provenientes de los diferentes mundos de la Federación. Asimismo, desde comerciantes pequeños, hasta las grandes empresas de Grom y de toda la Federación, usan este mercado como vitrina para el intercambio comercial y la concreción de negocios. Todo lo que se vende debe cumplir con estrictas regulaciones, y siempre hay agentes gubernamentales atentos a evitar el comercio de productos ilegales.
Consideraciones finales
Los Renzar del planeta Grom, contactados por la Federación Estelar el año de Terra 2224, son una especie antropomorfa inteligente nacida y desarrollada en el rigor de la lucha constante por la supervivencia. Su planeta natal, si bien posee enormes riquezas materiales y biológicas, también fue un lugar de constante peligro para la vida, debido al permanente bombardeo de cuerpos celestes, los cuales, en más de una ocasión, estuvieron a punto de extinguirlos, junto con gran parte de la biomasa planetaria.
Sin embargo, estas mismas circunstancias adversas, moldearon el carácter y la cultura Renzar. Los asteroides asesinos, muy temprano, les enseñaron que las peleas fratricidas entre ellos, eran completamente inútiles, obligándolos a pensar con sensatez casi a la fuerza. Por esa razón, a diferencia de otras especies inteligentes como la humana, los Renzar pasaron largos períodos de su historia conviviendo en paz, lo cual les permitió encausar sus energías en desarrollar una civilización pujante, rica y prometedora, dando pasos lentos, pero firmes, a su propio ritmo, tal como son ellos. Criaturas grandes, pesadas, feroces guardianes defensores y extremadamente cariñosos cuando se trata de proteger a los más débiles, tanto de su propia especie como de otras. Seres nobles, con un alto sentido del honor y amantes de sus tradiciones, desarrollaron un fuerte sentido de supervivencia y colaboración. Negociantes innatos y astutos, pero honorables. Aunque, como en toda civilización inteligente no todo es perfecto, podríamos decir que los Renzar lograron madurar y sobrevivir a su “adolescencia tecnológica” (como decía Carl Sagan), debido a las duras lecciones aprendidas por los “garrotazos” que les dio el universo. A diferencia de los humanos, quienes debieron madurar dolorosamente a través de los garrotazos dados a si mismos a través de las guerras fratricidas.
Quiero dar la gracias a Bernard Doove por crear el Universo Chakat hace ya varios años. A Seth Triggs, por su constante apoyo, su maravilloso arte y por darme algunas ideas para este borrador. A Mark Sanders por leer y sugerir interesantes ideas. Y a todos aquellos que día a día enriquecen nuestras vidas con su imaginación.
Ben Zider, octubre 2022
Artículo en inglés publicado en el sitio Chakat Den de Bernard Doove