Los que me conocen, saben que desde chico siempre me fascinado la astronomía. Estuve averiguando sobre el cometa Elenin, que se encuentra en estos momentos viajando dentro del sistema solar en las inmediaciones del sol. Incluso su perihelio ocurrió el día 11 de septiembre de 2011, recién pasado. Es decir, a partir de esa fecha, el cometa comenzó su viaje de retorno a las profundidades del sistema solar exterior.
Muchas personas (ninguna con formación científica en la materia, hasta donde se), han especulado sobre la posible ocurrencia de un terremoto de grandes proporciones el día 27 de septiembre de 2011, en algún lugar del mundo, y culpan directamente al cometa de esa posible calamidad. Considerando mi afición por la astronomía, me di la tarea de averiguar por qué tanto escándalo con este viajero espacial casi desconocido.
El cometa Elenin fue descubierto en diciembre de 2010 por el ruso Leonid Elenin. Habitualmente los astrónomos descubren y catalogan nuevos cuerpos celestes, cometas y asteroides, sobre todo en estos tiempos, donde se cuenta con avanzadas herramientas de búsqueda y exploración del firmamento. Los cometas, al igual que los planetas, giran en torno al sol. La diferencia es que los primeros suelen ser de masa pequeña, y tener periodos de traslación habitualmente largos, es decir, se demoran muchos años en dar una vuelta completa al sol. El más conocido es el cometa Halley, que demora 72 años en rodear al sol y que tuve la suerte de ver en 1986, desde el patio de una casa vecina con unos binoculares
Este nuevo cometa Elenin, tiene un diámetro de 3 a 4 kilómetros, y una masa relativa extremadamente pequeña si la comparamos con la de nuestro planeta. Al observar su trayectoria, se calculó su órbita y el periodo de traslación en torno al sol. Como la mayoría de los cometas, resultó tener una órbita elíptica y un período de unos 11 mil años. (Primer elemento que me llamó poderosamente la atención, 11 mil años.)
Luego, leí por ahí que una persona en internet, usando un simulador orbital que la Nasa tiene en su sitio web, se percató que las fechas en que el cometa, la tierra y el sol formaban una línea recta imaginaria (alineación) en el espacio, coincidía con la fecha en que ocurrieron grandes terremotos en el mundo.
Pues bien, usando el mismo simulador, hice lo mismo y el resultado fue el siguiente:
1) Efectivamente, el 27 de febrero de 2010, el cometa, la tierra y el sol (en ese orden) estuvieron alineados casi perfectamente. En ese entonces, el cometa se encontraba a 6.041 UA de la tierra (UA= unidad astronómica equivalente a la distancia que hay entre la tierra y el sol, es decir, unos 150 millones de kilómetros). El 27 de febrero de ese año, ocurrió el gran terremoto en el centro-sur de Chile, con maremoto incluido, provocando grandes pérdidas materiales y varias víctimas fatales que lamentar.
2) Por el movimiento anual de la tierra en torno al sol, la segunda alineación ocurrió alrededor del 4 de septiembre de 2010. También comprobé que el cometa, el sol y la tierra (ahora en ese orden), formaban una recta. Esa fecha ocurrió un terremoto de 7.2 Richter en Nueva Zelanda.
Luego de esto, pensé que sería muy raro que el terremoto de Japón haya ocurrido durante otra alineación, así que seguí probando en el simulador y…
3) El 11 de marzo de 2011 ocurrió la tercera alineación. Esta vez, el cometa se encontraba a 2112 UA de nosotros. El 11 de marzo ocurrió efectivamente, el terremoto de Japón.
Los cometas, como dije al principio, son cuerpos celestes relativamente pequeños, con masas muy inferiores a las de los planetas. Este cometa tiene de 3 a 4 kilómetros de diámetro (la tierra tiene 12 mil). Es como comparar un grano de arroz con un autobús. Por lo tanto la influencia gravitacional que puede ejercer sobre el manto o placas tectónicas para provocar terremotos es nula. Esa es la opinión de los científicos y con esa yo me quedo. El daño más grande se produce cuando un cometa colisiona con la tierra. De hecho hay pruebas de que eso ha ocurrido en el pasado. Pero la trayectoria del cometa Elenin descarta completamente cualquier colisión.
Entonces, ¿tiene algo que ver este cometa con los terremotos que han ocurrido? Desde mi punto de vista, NINGUNA. Pero no puedo dejar de reconocer que esto ha sido una extraordinaria (y extraña) coincidencia.
Y ¿qué ocurrirá el 27 de septiembre? Pues le puse nuevamente «play» al simulador y le di «stop» cuando visualmente se formó otra vez una línea recta. Y esa línea se formó el 27 de septiembre. A diferencia de las alineaciones anteriores, ahora el orden es sol-cometa-tierra, es decir, el Elenin se ubicará entre el sol y la tierra, distando a unos 0.38 UA de nosotros. Por decir lo menos, curioso…
-Escrito en 2011